botas ugg classic tall La responsabilidad social empresarial

comprar ugg baratas por internet La responsabilidad social empresarial

Noticias Edición Impresa Brasil debió pagar de 9 a 24 veces más por nuestra energía Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Articulos > La responsabilidad social empresarial: origen y concepto

08 de Mayo de 2009 00:00 ECONOMA Y GESTIN La responsabilidad social empresarial: origen y concepto La responsabilidad social empresarial, tambi llamada por sus siglas RSE, es una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho. Esta expresi se utiliza con mucha frecuencia en los medios de comunicaci y las organizaciones. Revisemos, en este n su origen y concepto.

La empresa, organización o grupo de trabajo que lleva a cabo un proyecto a largo plazo transforma el ambiente y la sociedad utilizando recursos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus clientes. Al hacer esto, impacta en distintos grupos:Sus socios

Los clientesEl medioambiente

La comunidad con quien interactúan

El público en general

Esta repercusión puede ser tanto positiva cuando se logra desarrollo, satisfacción, empleo, entre otras cosas como negativa al degradar el medioambiente, crear condiciones infrahumanas de trabajo, engaar a los clientes, empleados y asociados, por ejemplo.

La RSE surge en Estados Unidos a finales de los aos 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables. Tiene un impulso importante con la aparición del libro Social Responsibilities of the Businessman,
botas ugg classic tall La responsabilidad social empresarial
de Howard R. Bowen.

La sociedad comienza a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en su entorno y piden una mayor revisión de este efecto. Así, nace la responsabilidad social empresarial como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho. Pero qué significa realmente? Podemos encontrar infinidad de conceptos. Revisemos algunos de ellos.

“Es una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.” (Asociación de Empresarios Cristianos ADEC y FORUM Empresa, para su manual “Responsabilidad Social Empresarial: Una nueva mirada empresarial”)

“Es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). Lo concreto es que, la mayoría de ellas considera que las organizaciones deben tener en cuenta seriamente la repercusión de sus acciones sobre la sociedad en su totalidad. Prepárate para seguir tratando la próxima semana este interesante tema! Investiga otros conceptos de RSE y compártelos con la clase. Compárenlos con los presentados en el artículo, estableciendo semejanzas y diferencias.

Lic. Patricia Nieto de GarcíaHERRAMIENTAS

Facebook Twitter Enviar por mail Tamao de texto Imprimir nota Reportar error

Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
botas ugg classic tall La responsabilidad social empresarial