botas mujer ugg La responsabilidad social corporativa

uggs rebajas La responsabilidad social corporativa

Declaración Renta Fondos de InversiónIbexZona de tradingBanca PrivadaBloomberg BusinessweekBanca DigitalBitcoinStartupLotería de NavidadElecciones catalanasReferéndum CataluaCláusulas sueloBanco PopularPresupuestosBrexitElecciones EEUU 2016Observatorio IEB INVERSINDeutsche BankBlack FridayEuriborPetróleo BrentAbengoaElecciones 20 DEl rincón de LegalitasGreciaSyrizaAtentados en ParísVolkswagenRebajasBanco SabadellBanco MadridCiudadanosBankiaPetróleoBCEBanco de EspaaSyrizaBanco SantanderAppleMario DraghiSalario Mínimo InterprofesionalPodemosAyuda a paradosBBVABankinterReforma fiscalManuales InversiónDeclaración RentaUrdangarínGuerra de divisasDesahuciosFacebookResultadosRodrigo RatoPrima de riesgoItaliaEl aula del accionistaCláusulas sueloDebate sobre la NaciónBárcenasLa nueva bancaChipreTrump

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés (stakeholders, en inglés), porque lo exige la ley, porque forman parte de su función, o porque la organización lo asume voluntariamente.

En este sentido, es necesario destacar el Código de Buen Gobierno (code of good governance, en inglés). Es decir, el conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (1998) y Aldama (2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado Código Conthe, por alusión al presidente de la CNMV). La aplicación de las recomendaciones es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros sino también sociales, medioambientales. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compaías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

EL DJSI

Uno de los índices de sostenibilidad más relevantes en el ámbito internacional es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este indicador cotiza diariamente. El DJSI está formado por 342 compaías (27 espaolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge de entre las 2.500 compaías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos (gobierno corporativo, códigos de conducta, etc.), medioambientales (iniciativas para evitar el cambio climático, inversiones sostenibles, etc.) y sociales (desarrollo del capital humano, filantropía, etc.). Además, se tienen en cuenta una serie de criterios específicos, dependiendo del sector en el que opere cada compaía. Como requisito a su entrada en el DJSI, las compaías deben someterse a un análisis conducido por una agencia independiente. Este índice se revisa una vez al ao, en el mes de septiembre.

También existen otros índices, como el FTSE4 Good, un indicador que engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear.

La participación activa del accionista

La atención y el contacto de las empresas cotizadas con sus accionistas va mucho más allá de la junta general y el reparto de dividendos. Entre sus políticas de comunicación y relaciones con los inversores, cada vez más compaías hacen hincapié en iniciativas con las que satisfacen la demanda de sus accionistas y crean un vínculo más estrecho.

La acción confiere a su titular la condición de socio y le atribuye una serie de derechos, como el de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación; el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones; el de asistir y votar en las juntas; y el de información.

Además de estas iniciativas, algunas empresas han puesto en marcha otras. Por ejemplo, han habilitado espacios dentro de su página web, con lo que se mantiene un hilo de comunicación fluido. Además, se editan publicaciones dirigidas a este colectivo, además de hacerles partícipes de los informes periódicos. También existen iniciativas pioneras, como los Comités Consultivos de Accionistas, órganos no vinculantes cuyo objetivo es conocer de primera mano la valoración que hacen los accionistas de las iniciativas de las empresas. Accionista. Titular de las acciones, es decir, co propietario de una empresa. La condición de accionista otorga numerosos derechos regulados por la legislación. En el caso de quiebra y liquidación de la sociedad, el accionista tiene también derecho a cobrar la cuota de liquidación, aunque se debe tener en cuenta que el accionista es siempre el último que puede cobrar en estos casos: la sociedad en proceso de liquidación debe pagar antes a los trabajadores, a los acreedores y a los tenedores de bonos u obligaciones, por ese orden.

CNMV. Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores espaoles y de la actividad de cuantos agentes intervienen en los mismos. Tiene capacidad para suspender la cotización de una empresa y para exigirle una determinada información. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores espaoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

Dow Jones Indexes. Proveedor estadounidense que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija. También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

Gobierno corporativo. Término que alude al conjunto de principios, normas y prácticas encaminadas a garantizar que la arquitectura de poder de las empresas sirva a los accionistas de la misma, y garantice adecuadamente la representación de sus legítimos intereses.
botas mujer ugg La responsabilidad social corporativa