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En abril de 2010, cuatro militares espa oles fallecieron en Hait al estrellarse el helic ptero en el que viajaban. Regresaban desde la Rep blica Dominicana con un cargamento de material para el contingente desplazado a ese pa s en misi n humanitaria tras el dram tico terremoto de enero. El capit n de nav o Francisco Pe uelas Gonz lez, comandante del Buque de Asalto Anfibio Castilla (L 52), rinde hoy homenaje a sus cuatro compa eros con este art culo, en el que una botas nuevas para los militares como fondo describe su tes n y entrega

Durante la Operaci n Hispaniola de Ayuda Humanitaria a Hait , llevada a cabo desde el buque Castilla entre enero y mayo de 2010, las necesidades log sticas que no pod an adquirirse en zona de operaciones eran atendidas desde Espa a a trav s de env os en vuelos comerciales hasta el aeropuerto disponible m s cercano al buque, o eventualmente, con alg n vuelo militar.

Fueron numerosos dichos env os, imprescindibles para poder desarrollar la misi n. Medicamentos, material de sanidad, sangre, repuestos y pertrechos para el buque e Infanter a de Marina, as como una cantidad importante de art culos de todo tipo, nos permit an seguir operando y apoyando a un pa s tan necesitado como aquel. Ante la imposibilidad de hacer llegar al buque el material que nos enviaban desde Espa a, nuestros helic pteros deb an recogerlos en el punto de entrega en la vecina Rep blica Dominicana.

Esta es la peque a historia de las botas de Infanter a de Marina que ten an que llegar a Hait , como el resto del material solicitado, en uno de los env os log sticos.

El calor y el uso continuado durante tres meses en labores de desescombro, en un ambiente como el del Caribe, hab an deteriorado las botas a muchos soldados, y un soldado con las botas sucias o gastadas no parece un buen soldado, no es la imagen que queremos dar, a n en las condiciones que all se viv an. Como ve amos la necesidad de cambiar de botas a mitad de misi n, nuestro habilitado, el comandante de Intendencia Fernando Torija, hab a solicitado a la cadena log stica y estaban todos deseando estrenarlas cuanto antes, 150 pares de botas de color rido para Infanter a de Marina, con sus tallas para que despu s no hubiese problemas de reparto. Cada nuevo env o log stico que llegaba, nuestro habilitado se desplazaba al aeropuerto para recepcionarlo y despu s repartirlo a sus destinatarios.

El pedido de botas se hab a convertido en un cl sico. Se hablaba de l en todas las reuniones y la Infanter a de Marina miraba esperanzada al habilitado cada vez que ste anunciaba la llegada de un nuevo env o. Aquella esperanza se estaba empezando a desvanecer despu s de varios intentos. Los infantes s lo ve an que Fernando, tras recibir los pedidos, no les entregaba las anheladas botas. Evidentemente era porque no llegaban, pero ten a que dar explicaciones que a l no le correspond an. Como comandante de la agrupaci n, tuve que tomar cartas en el asunto, y ante la poca prioridad que se le daba a las botas en la cadena log stica para ocupar peso y espacio en los env os, llam directamente al almirante del Arsenal, Jangel Pita.

un asunto que aunque no parezca prioritario quiero resolver cuanto antes pues se est demorando demasiado.

Pacote, si me llamas desde Hait debe ser importante.

para nosotros s lo es y por eso te pido que intervengas.

Le cont el problema, que el siguiente env o sal a en un par de d as y que hab a que reaccionar muy r pido para poder incluir las dichosas botas en l. A la ma ana siguiente recib un correo dici ndome que estaba todo coordinado y las botas en el aeropuerto listas para embarcar con el resto del env o. Le di las gracias. Nos tenemos mutuo aprecio, coincidimos embarcados en el submarino Tramontana, l de segundo comandante y yo de oficial, los dos ramos entonces tenientes de nav o, pero sigo contando que me pierdo.

Ni por esas, las botas se quedaron en el asfalto del aeropuerto. Despu s de la intervenci n de dos almirantes para tratar de embarcarlas, se hab an quedado en tierra, demasiadas cosas para mandar. Hab a que colgar a alguien.

Los infantes volv an a mirar a Fernando, lo ten an ya como objetivo y nico responsable, pero Fernando no perd a la sonrisa ni la paciencia. Aseguraba, antes de recibir cada env o, que las botas ven an en l. As lo dec a cada vez el manifiesto de carga, aunque por alguna extra a raz n, las botas se resist an a cruzar el charco a pesar de tener billete para el embarque. El d a 15 de abril, en la reuni n que celebr bamos todas las tardes, al tocarle intervenir, Fernando volvi a asegurar todo serio, como tantas veces lo hab a hecho, que traer a las botas. Nos dio la risa a todos. l no se molest , miraba aguantando el tipo a los presentes como hombres de poca fe. Al finalizar la reuni n me coment que hab a preguntado expresamente por las botas y le hab an confirmado que esta vez s hab an llegado a Santo Domingo con el resto del material.

El helic ptero de la 3 Escuadrilla en el que regresaba Fernando desde el aeropuerto de Cabo Rojo en la Rep blica Dominicana al buque Castilla, una vez recogido el env o log stico, no lleg a su destino, falleciendo sus cuatro ocupantes.

En los funerales a bordo pudimos observar a los infantes de Marina formando con botas nuevas. Estas hab an viajado en el segundo helic ptero que s regres al buque con el resto del env o log stico. Todos vest an sus botas nuevas como peque o homenaje y reconocimiento a los fallecidos, y yo ve a a Fernando haciendo una mueca dici ndoles que las hab a prometido y ah las ten an.

Fernando Torija, Francisco Forn , Manolo Dormido, Eusebio Villatoro, no os olvidamos.

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