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De profesi n auditora de riesgos infantiles, M ngeles Miranda viaja por todo el pa s observando centros educativos, y poniendo la mirada cr tica que necesitan estos espacios en funci n de los menores a los que acoge. Entre sus labores tambi n se encuentra la de dotar de herramientas en forma de soluciones a los equipos profesionales para que sus centros, al margen de las normativas y decretos y de la mirada m s o menos critica del inspector de turno, pueda definirse como una escuela segura con certificado incluido.

Seg n Miranda, estos son, si focalizamos las acciones preventivas en una escuela de primer ciclo de infantil (0 a 3 a os), los diez puntos imprescindibles para lograr un centro seguro, siempre bajo la Norma de oro por excelencia:

1. Zona de seguridad infantil: Es aquel espacio comprendido entre el suelo y 1,20 m de altura de toda la instalaci n y los accesos (incluyendo la zona de tr nsito y la de uso habitual), donde no deben existir elementos peligrosos accesibles a los ni os o que puedan causar da o f sico o ps quico.

2. Accesos: la delimitaci n del centro y el control de accesos debe preservar la seguridad de los menores, protegi ndolos de extra os y de elementos que puedan causarle un accidente. (Por ejemplo, las vallas delimitadoras de los centros en pocos casos se encuentran reguladas por decretos, podemos encontrar desde vallas escalables, o con una distancia entre barrotes superior a los 10 cm, lo que pude causar que el menor introduzca la cabeza entre ellos).

3. Instalaciones generales. Bajo esta denominaci n podemos englobar los siguientes apartados:

a. Suelos: ligeramente blandos, en funci n de las necesidades que requieran las actividades que se realizan en cada espacio se aumentar el nivel de amortiguaci n de los mismos. (por ejemplo: no es lo mismo la actividad de los rincones en el aula, que la psicomotricidad o el suelo existente bajo un tobog n).

b. Paredes: teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades motrices hasta la consecuci n de las mismas, las ca das y los golpes son constantes, por lo que se deben proteger de forma que se minimicen las consecuencias de dichas ca das.

c. Puertas: en funci n del espacio al que derivan, stas deben evitar la accesibilidad a la manipulaci n infantil, lesiones por atrapamiento de extremidades o por golpes contra vidrios, heridas y cortes a consecuencia de la rotura de vidrios y facilitar el acceso del adulto en caso de emergencia (por ejemplo, he encontrado en escuelas infantiles que las puertas de acceso al aula eras inaccesible a los menores,
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ya que la maneta se hab a situado de forma correcta a 1,40 m de altura y las que daban acceso a los espacios como cocina o limpieza y situadas en la zona de tr nsito infantil eras totalmente accesibles)

d. Ventanas:inaccesibles a la manipulaci n infantil, no solo a su apertura, tambi n a su hoja si esta permanece abierta y evitar siempre la disposici n de los equipamientos de forma que no facilite la escalada. (por ejemplo en la zona de sue o, la disposici n de las cunas nunca deben situarse debajo de una ventana, ya que la altura del ni o cuando se pone de pie en sta la hace accesible, estos problemas son de base de proyecci n y construcci n del centro)

e. Escaleras y desniveles: todos los desniveles deben ser salvables para los ni os que acoge la escuela infantil, el resto debe estar delimitado e inaccesible a la manipulaci n infantil.

f. Enchufes: los que no se sit en por encima de la zona de seguridad, deben disponer de protecciones infantiles, en ning n caso pueden ser accesibles a los menores, pero no debemos olvidar que todos los dispositivos electr nicos y los cables derivados tambi n deben situarse por encima de esa zona.

4. Instalaciones especificas: totalmente accesibles, espacios conectados (asistenciales y de actividades) con las caracter sticas de:

a. Visuales: atender una necesidad b sica en particular no debe implicar la p rdida de contacto visual con el grupo en general.

b. Espec ficos: deben existir espacios diferenciados y adaptados para cada asistencia concreta y para actividad programada.

c. Polivalentes: espacios preparados a acoger a ni os de diferente nivel y con distintas necesidades.

5. Equipamientos: los elementos que componen una escuela infantil, sea cual sea su utilidad (asistencial, l dica y/o educativa) deben ser espec ficos para el desarrollo de su funci n, adaptados a las destrezas y habilidades de los ni os, a sus medidas antropom tricas y cumplir con las normativas vigentes. No se puede incluir equipamiento que no est estrictamente pensado para los menores a los que va destinado y por supuesto jam s permitir la entrada de objetos desde el exterior que, con muy buena fe por parte de las familias, puede suponer un riesgo para uno o el resto de menores. Las herramientas que a nivel organizativo y de gesti n, la planificaci n del mantenimiento, la prevenci n eficaz y concreta, solo lo ofrecen las evaluaciones de riesgo infantiles realizadas por profesionales y el derivado informe con las soluciones precisas en funci n de la prioridad del riesgo. Lo que ocurre en ocasiones es que se destina la partida presupuestaria a un lavado de imagen obviando las prioridades en funci n del riesgo que determina el informe derivado de las evaluaciones.

9. Emergencias: un Plan de Autoprotecci n debe contar con la implicaci n de todo el personal del centro, ste se debe dise ar bajo los preceptos de probables emergencias y siempre en funci n de las caracter sticas de los ni os. A n de obligado cumplimiento, son muchas las escuelas infantiles de gesti n p blica que carecen del Plan de Autoprotecci n.

10. V a p blica: no puede quedar exenta de una auditoria vial. Los entornos escolares deben tener en cuenta las necesidades de los menores y de sus familias, como por ejemplo que todos los ni os deben ir en un SRI homologado a su peso y talla y para ello necesitan espacios exteriores donde poder realizar esta acci n de forma segura y adecuada. As mismo,
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las espacios p blicos deben contar con se alizaci n que informen a los conductores que se encuentran en un espacio frecuentado por menores y actuar en consecuencia.