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Es NoticiaDisturbios Lavapi directoPuigdemontPensionesYoutubeStephen HawkingRusiaDiana QuerFacebookLista LopeteguiSan Jos D del PadreABCMi perfil Cerrar sesiónEspaaCasa RealMadridSevillaAragónCanariasCastilla y LeónCataluaC. Una afirmación que le llevaba a recordar que no se puede considerar jamás a la personas como recursos humanos.

Es por ello que nos hemos querido preguntar por qué y desde cuando se utiliza ese término, el de recursos humanos para referirse a los trabajadores que forman parte de una empresa.

Tradicionalmente, y con el diccionario en la mano, los recursos humanos de una empresa se han definido siempre como al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una compaía, nos explica Margarita lvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco.

Aunque el conocimiento más generalizado de los Recursos Humanos se identifica con la función o departamento así denominado, que es el que se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los empleados de una empresa.

Según Margarita lvarez más allá de cualquier definición, es el departamento encargado del corazón de las empresas: las personas.

El término recursos humanos (abreviado como RRHH y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital).

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de eficiencia de Taylor.

Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables.

Este movimiento creció a lo largo del siglo XX. A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que trabajo se creó el concepto de capital humano, que engloba este recurso de manera más compleja.

En cuanto a las atribuciones actuales de los departamentos de recursos humanos, y en consonancia con el concepto de capital humano, en la actualidad, tal y como nos cuenta desde Adecco Margarita lvarez, atiende a todo el proceso relacionado con las personas que forman parte de una organización, desde su contacto inicial para seleccionar nuevos empleados, pasando por su formación, la retención de ese talento para la empresa y en último caso, el despido cuando así sea necesario.

Sin embargo, cada vez más, los departamentos de RRHH están volcándose en la parte humana del trabajador, más que en la de recurso. Numerosas son las políticas que se inician desde esta función encaminadas a conocer la satisfacción del empleado con la empresa, posibles áreas de mejora en la relación compaía persona, políticas de ventajas para los empleados como programas de conciliación o de retribuciones flexibles, nos aclara.

Aún así, estos departamentos se siguen viendo como algo frío, y más de un empleado siente cómo una especie de escalofrío le recorre el cuerpo cuando recibe una llamada del área personal.

Y esta sensación se puede dar porque la percepción que antes se tenía de estos departamentos estaba ligada a las funciones básicas que realizaba: contratos, nóminas, despidos.

Sin embargo, esta percepción va cambiando poco a poco a medida que se ponen en marcha estas políticas más cercanas a los trabajadores, tal y como nos cuenta Margarita lvarez, el los que se tiene en cuenta su opinión y se busca una mayor satisfacción en su entorno de trabajo.

El foco ha de ponerse en las personas, en una escucha activa que nos permita entender qué ocurre con los empleados y sus circunstancias dentro y fuera del entorno laboral. Cada vez es más relevante para conseguir el mejor talento y para lograr que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí mismo.

Y para evitar esa percepción fría o deshumanizada, unas últimas recomendaciones de los expertos de Adecco. Hacer del departamento de Recursos Humanos un departamento que escucha, que entiende con todo detalle las necesidades y las prioridades de las personas que conforman la organización, es la base para conseguir unos mejores resultados en todos los sentidos.

No sólo por la responsabilidad que una empresa tiene ante la sociedad en sí misma, sino porque estas políticas son beneficiosas para la propia empresa.
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