botas ugg para hombre Sobre el Origen Historico de la Jota

ugg outlet madrid Sobre el Origen Historico de la Jota

EL ORIGEN HISTORICO DE LA JOTA

Sobre el origen de la jota se ha comentado mucho y existen muchas leyendas y fantasías que la envuelven y la acompaan en el transcurso de los siglos, pero ninguna de estas leyendas ha sido debidamente documentada.

Cuenta una leyenda la cual se ha creado en una de las creencias más generalizadas sobre los inicios de la Jota. Es la leyenda de un rabe Valenciano llamado Aben Jot, según cuenta esta leyenda el Rey Muley Tarik del Reino de Valencia, llevado por su fanatismo religioso se entero de que un rabe de nombre Aben Jot enardecía al pueblo con un canto y un baile que él había inventado y de carácter esencialmente profano, decretó contra él la expulsión del Reino de Valencia. Este rabe se refugió en Calatayud, fue aquí donde popularizó este estilo de canción y de baile. Los habitantes de Calatayud en forma de homenaje de su creador el rabe Aben Jot, tomaron el nombre de Jota.

La jota se llama jota

Porque la inventó Aben Jot

Cuando de Valencia vinoLa jota nació morisca

y después se hizo cristiana

y cristiana ha de morir

la jota bilbilitana.

La jota nació en Valencia

Y se crió en Aragón

Calatayud fue su cuna

A la orilla del Jalón.

Desde la ciudad del Turia

a la villa del Jalón

vino cantando la jota

el desterrado Aben Jot.

Según la documentación escrita encontrada, al igual que muchos historiadores afirman documentalmente, que esta leyenda no tiene mucho fundamento, ya que esta copla se basa en una leyenda que los investigadores aseguran que son de unos orígenes un tanto dudosos y por descontado la documentación encontrada aseguran que son totalmente falsos: el rabe llamado Aben Jot (desterrado del Reino Valenciano), llega a Calatayud y da a conocer una melodía y un baile de su propia invención, a la que las gentes de Calatayud dieron el nombre de jota.

La jota se llama jota

Porque la invento Aben Jot

Y se llama aragonesa

Porque aquí se bautizó. y Aben en árabe significa hijo o descendiente, al igual que en la lengua Bereber, Beni es hijo y Bena, es hermano. Al igual que todos o la gran mayoría de los investigadores del tema están de acuerdo que la etimología del nombre tampoco está clara de jot derivar a jota, no tiene sentido, ni se puede tomar con bases científicas.

Según la documentación científica escrita encontrada al igual que la mayoría de los investigadores afirman que el nombre de Jota proviene del antiguo “Xatha” (pronunciado “Xhota o Xota, palabra proveniente del Valenciano antiguo Xotar (botar o saltar,” voz propia de los mozárabes “sáwta,” provenientes del Romance Valenciano de los moriscos y de los mozárabes Valencianos y que existe también en el dialecto hispano marroquí al igual como el argelino con el significado de “baile” o “danza” acorde con la música.

Existen investigadores aunque con una gran minoría que creen que el nombre de jota debía derivar del antiguo verbo castellano “sotar”, el cual también tiene significado de saltar, brincar y bailar. Recordemos que en Latín seria “saltare.” Por lo que poca relación se ve con jota.

En la actualidad existen muchas discrepancias acerca del origen de la jota y de su antigedad. Existen documentos escritos que nos hablan de la jota como baile muy generalizado en el Reino de Valencia desde el siglo XIV, XV, XVI, (los siglos de Oro Valenciano), en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII, con anterioridad a estos siglos y a estos documentos no se han encontrado documento alguno que hable de la jota ni en Aragón ni en el resto de Espaa.
botas ugg para hombre Sobre el Origen Historico de la Jota