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El puerto de Valencia fue el que más contenedores movió el ao pasado06/05/2016 03:17Decía el periodista y poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín que “lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso”. Y éste fue el caso de un joven camionero estadounidense, Malcom McLean, cuya idea cambió para siempre la historia del tráfico marítimo internacional y del comercio: creó los contenedores. Se le conoce como el padre de la contenedorización.

Este invento revolucionario se remonta a la segunda mitad del siglo XX, pero no fue hasta abril de 1956 cuando se realizó el primer transporte con contenedores desde New Jersey de donde era Malcom McLean a Huston. Este ao, en pleno siglo XXI, se cumplen 60 aos de la invención de aquella caja que cambió el transporte de mercancías.

El ahorro de tiempo y dinero fue lo que impulsó a este empresario estadounidense a disear los contenedores. De hecho, la idea surgió cuando McLean esperaba la descarga de su camión en un puerto de Carolina del Norte y se percató de la pérdida de tiempo que suponía cargar el vehículo y descargarlo para, posteriormente, tener que poner la mercancía en la bodega del barco y emprender el viaje.

Para resolver este problema, que además incrementaba el coste de las operaciones de estiba y desestiba, McLean planteó un sistema mediante el cual la carga fuera apilada una sola vez dentro de una gran caja y ésta, a su vez, pudiera ser transportada en barcos o en camiones. Así nació el contenedor o container, en su acepción internacional , un negocio que crece ao tras ao y cuyo tráfico internacional sigue registrando datos positivos.

La consolidación del uso de contenedores fue rápido. Menos de una década después de que se realizara ese primer transporte y cuando cada naviera construía ya sus propios contenedores, la ISO (Internacional Standard Organization) desarrolló una norma en 1965 bajo la cual debían estar construidos todas estas grandes cajas destinadas al transporte de mercancías. Esta directriz establece el diseo, la capacidad de carga y las dimensiones, aunque los más usados miden 20 pies (unos seis metros) y pesan unas 30 toneladas y media.

Y es que, mientras la economía mundial continúa con sus vaivenes provocados por las recuperaciones de las economías de los países emergentes, el transporte de mercancías mediante el uso de estos contenedores ha aumentado un 2% en el último ao, y se ha situado en 651,1 millones de TEUs (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies), según datos de la empresa espaola iContainers. En el caso de Espaa, el volumen de tráfico ha sido de 13 millones de TEUs.

Presente y futuroEste buen dato se debe a la privilegiada situación geográfica de la Península Ibérica, que propicia que sus puertos sean clave en el transporte internacional, siendo el puerto de Shanghai (China) el que mayor tráfico de contenedores del mundo mueve. En Espaa, como detalla iContainers, el puerto de Valencia fue el que más contenedores movió el ao pasado, llegando a los 4.293.155 de TEUs un 5% más que en 2014 y colocándose en el puesto 31 a nivel mundial; mientras que Algeciras y Barcelona que acumularon las mayores inversiones portuarias en 2015 gestionaron 4.119.651 contenedores y 1,79 millones durante el pasado ejercicio.

Las previsiones siguen al alza. El transporte mundial de contenedores creció en 2014 un 5,3%, mientras que en 2015 ha aumentado en menor medida: un 2,
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3%. Sin embargo, algunos datos indican que el volumen de transporte internacional se incrementará hasta cuatro veces más hasta el ao 2050. Y tambien que las naviera no pueden aguantar el mercado en estos niveles. Acabara habiendo GRI. Mas pronto que tarde porque llevan ya un ao amagando. Sobre la oferta y la demanda. bueno. habria mucho que hablar ahi, sobre todo algunas navieras subsidiadas como Hanjin. Creo que he escrito que son “aprox.” Pero los empresarios espaoles tienen que salir más al exterior, competir y ser más agresivos, comerse el mundo. que hacen la ruta Asia Europa directo y están deseando transportar contenedores, cuantos más mejor, y a precios tirados. Usted puede pagar aproximadamente 1.000 por un contenedor de Asia Europa, y para pasar un contenedor de la península a Baleares pagar aprox. 1.500 . Hay empresas espaolas de materiales de construcción que exportan el 99 % de su producción, cómo usted verá les resulta más barato exportar que vender en Espaa y encima recuperan el IVA. Esos precios son antes del proximo GRI. 13M de contenedores de un total de 650M es sólo un 2% del volumen total. El PIB de Espaa es más o menos 1.2T euros, comparado con 73.2T euros del PIB combinado mundial, nos dice que Espaa contribuye un 1.6% a la economía muldial. Siendo un país en un enclave privilegiado para el transporte de mercancías, el 2% se me queda bastante corto. Sólo el puerto de Rotterdam en Países Bajos mueve 12M de contenedores al ao, más o menos la misma cantidad que toda Espaa. Entiende que al fin y al cabo Espaa es un pais bastante modesto en poblacion. Un 2% del volumen total no es tan malo. El ejemplo de Rotterdam no es la norma. Rotterdam, Hamburgo y apostaría que algún puerto belga son las entradas al área más densamente poblada de Europa, y más rica. Me interesa más la comparación con Italia y Francia. Claro, para exportar lo importante, y lo que hasta ahora ha limitado a las empresas, es poder contratar el contenedor. Lo de tener el producto apropiado, encontrar clientes. todo eso es secundario. Lo que hay que leer, madre mía. Hombre, lo de que “lo que ha limitado a las empresas es poder contratar el contenedor” le garantizo que por contenedores no será, pues todos los día atracan en puertos espaoles los mayores portacontenedores del mundo de casi 400 metros de eslora con capacidad para 18.000 TEUs de las navieras MAERSK, CMA CGM, MSC, HANJIN,. que hacen la ruta Asia Europa directo y están deseando transportar contenedores, cuantos más mejor, y a precios tirados. Usted puede pagar aproximadamente 1.000 por un contenedor de Asia Europa, y para pasar un contenedor de la península a Baleares pagar aprox. 1.500 . Hay empresas espaolas de materiales de construcción que exportan el 99 % de su producción, cómo usted verá les resulta más barato exportar que vender en Espaa y encima recuperan el IVA. Nuestro ratio export/import es mayor que el de países como Francia. De nada. Yo no estoy hablando de exportación espaola sino poniendo en contexto los datos de tráfico de contenedores, que son cosas distintas, porque el tráfico de contenedores puede ser de productos provenientes de otros países o con destino a otros países que pasan a través de Espaa. Por ejemplo, si un productor en Francia estacionado en una localidad a medio camino entre Valencia y Rotterdam elige el puerto de Rotterdam para enviar sus productos a EEUU, es una oportunidad perdida para Espaa.

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8 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración de la renta a través del móvil con la aplicación de la Agencia Tributaria.